INSULTANDO DESDE LA RED (2ªPARTE)




Ayer comencé en un post la mala costumbre de insultar y ser insultados por el anonimato de Internet. Hoy termino el tema con este post.
Sería imposible calcular la temperatura que puede alcanzar un foro de deportes. Se juntan aficionados, casi siempre los mismos, que empiezan insultando al periodista, siguen con los jugadores y acaban poniéndose verdes entre ellos. Y todo con una crueldad extrema. " Es difícil sacar algo interesante de estas discusiones, y los redactores no le dedican mucho tiempo, excepto a los primeros comentarios, que es de donde suelen salir los errores que pueda tener la información. A partir del quinto o sexto comentario, empiezan a llover las ofensas: "rata", "vikingo", "se nota que no te llega el oxígeno al cerebro", cuenta el redactor jefe de un periódico digital. La forma de recibir el tortazo también cuenta. "Cuando te insultan en Twiter es más invasivo porque casi todo el mundo lo consulta desde el teléfono, la gente sale del foro y te busca en Twiter, te persigue para asegurarse de que vas a recibir la ofensa allá donde vayas. La sensación final es que entran a tu casa a pegarte".



 Ha sido relativamente fácil encontrar damnificados de broncas digitales, no tanto conseguir que alguien se posicione en el bando de los violentos. Una persona que tiene una beca posdoctoral en Ciencias Bioquímicas reconoció que tenía un usuario exclusivamente creado para insultar en foros de política.






  Lo interesante es que todos podemos pasarnos al lado oscuro en un momento dado ¡es tan fácil y gratificante... Con las horas de Internet que llevamos a las espaldas estamos abducidos por ese fenómeno; un conocido psicólogo de la Rider University (Nueva Yersey, EEUU) definió como deshinibición on line, una circunstancia exclusiva del medio digital y favorecida, según el psicólogo, por el anonimato, la invisibilidad, la pérdida de los límite entre los individuos y la ausencia hasta el momento de una jerarquía real en Internet. "El anonimato hace que la gente se convenza a sí misma que sus comportamientos on line no le pertenecen, y por tanto no son su responsabilidadd. Esto nos concede carta blanca y explica que nos entreguemos a determinadas conductas con total abandono".


  Por otra parte, la ausencia de los modos tradicionales de marcar status nos hace más osados. " En Internet todos somos iguales y lo único que marca la diferencia es la velocidad de conexión", dice el psicólogo. Eso sería antes de Twiter y Facebook, porque ahora en número de amigos y seguidores, manda y mucho. Hasta el propio @juanliverpool reconoce que un famoso con 20.000 followers nunca debería entrar al trapo con otro que tiene 35. "Lo siento, pero en este mundo las jerarquías existen en forma de seguidores, con lo que antes de discutir con alguien a quien le siguen 20.000 personas, hay que salir corriendo, nunca discutir con él".






  Algunos se conectan a Internet y entran automáticamente en un delirio de grandeza, fuerza y poder. Una vez desconectados vuelven a ser quienes eran. Esto explica que alguien que es comprador online, no lo sea fuera de la red, o que un ludópata digital nunca haya pisado un casino en su vida analógica. Está escrito en la incipiente literatura médica que se escribe sobre nuestros comportamientos digitales, este fenómeno sería el "efecto Internet". A más hora en el ciberespacio, más dominio tenemos sobre él.



Los que se han lanzado a Twiter sin apenas haber tenido una experiencia digital previa han caído en la trampa como moscas. Y sobran los famosos atrapados en sus propios tuits. A @juanliverpool, desde su experiencia como espectador desde su experiencia desde observador de las twiterbronca, le sorprende lo fácil que es provocar a un personaje público. "Para pinchar a un famoso funciona el informe más básico que tengas a mano. Da la impresión de que Twiter es la primera experiencia on line de muchos, tienen que aprender a no entrar en terreno farragoso.






  Jaron Lanier es experto en informática y una de las cien personalidades má influyentes del mundo en 2011, según la revista Time. Lanier echa de menos "la extroversión orgullosa que caracterizó los primeros años de la cultura de la Red" y se revuelve contra los diseños estandarizados que, en su opinión, alientan "el seudoanonimato". Para este experto hemos caído en brazos de la Red, tal como ha sido dieñada desde Silicon Valey. "En el nuevo ambiente digital se fomentan de forma cotidiana afirmaciones cada vez más extremas. Los bits se presentan como si estuvieran vivos, mientras que los humanos somos fragmentos pasajeros. Todos los comentarios anónimo que aparecen en blogs y en vídeos deben de haber sido obras de personas reales, pero ¿Quién sabe donde están ahora o si están muertos? La colmena digital está creciendo a expensas de la individualidad".







   Lanier aboga por una comunidad digital con nombres y apellidos, con gente que de la cara y esté orgullosa de no ocultarse. "La moda del anonimato", dice, ha favorecido en cierto punto a los sádicos, pero el peor efecto que ha tenido es la degradación de la gente corriente". Afirma que su causa pretende salvar el mundo y, como todas las causas tiene una lista de buenos propósitos. El primero de ellos "No postees comentarios anónimos, a menos que realmente puedas correr algún peligro".

  Pelearse frente a frente siempre ha estado mejor que insultar y salir corriendo. A menos que Internet ya nos haya dominado del todo. Mientras nos dejamos la piel en las peleas digitales, batiéndonos a cara descubierta o escondidos tras un usuario ad hoc @juanliverpool hace su trabajo. Todavía hay una ética de la bronca y no todo vale. Hace unos días le pusieron en bandeja la pelea monumental de Andreu Buenafuente y uno de sus followers que tuiteó: "Yo sigo a @Buenafuente para ver si dice alguna gracia o se ríe del ERE de El Terrat ¿Habrá un monólogo sobre ello?". " Tenía todos los ingredientes para triunfar, había un famoso en el ruedo, insultos subidos de tono, era clara y fácil de seguir...Pero ¡ay! era de mal gusto. Con el paro no se juega y no la publiqué. Aviso a navegante: el blog Twiterbroncas está cerrado a cal y canto. Sólo se permite mirar y votar. No hay comentarios. Aquí no habrá bronca sobre la bronca.






LOS TUITS DE LOS FAMOSOS
Imagosport, una empresa que gestiona la imagen de deportistas de élite, por lo tanto se ocupa de su Twiter. "Les enseñamos a callar y no a entrar al trapo. Les decimos "Antes de tuitear vamos a contar hasta 10. Sus cuentas están verificadas, esto garantiza que su Twiter es auténtico. Así, que en caso de amenazas que se pasen de lo normal, el representante de Imagosport podría denunciar en nombre de sus clientes.



 Los cliente Imagosport son autónomos, es decir, ellos tuitean hasta que llega una crisis, entonces consultan y se tuitea por consenso. Lo recomendado es no entrar en refriegas, hacer caso omiso a los insultos y denunciar las amenazas. El consejo estrella, humildad, "Tienen que ser más humildes y entender que una crítica no es un insulto. Por primera vez tienen un feedback inmediato y muy sincero sobre su comportamiento, y eso hay que aprender a digerirlo". Al tenista Feliciano López le costará limpiar su imagen despues de la rabieta en tiempo real que protagonizó en Twiter contestando a las declaraciones de su ex MªJose Suárez hacía al programa ¿Dónde estás corazón? El caso fue conultado a Imagosport. "Se había pasado tanto, que no había nada que hacer, Callar y olvidar".


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE SABER VESTIR EN TODO TIPO DE ACTOS

UN REGALO PARA EL DÍA DE LA MUJER. TATUAJES DE HADAS PARA MUJERES SOÑADORAS Y MÁGICAS.

ANALISIS DE LOS TIPOS DE TEJIDO DE LAS PRENDAS DE VESTIR