COMUNICARSE CON CLARIDAD/MARCAR INDICADORES
Los grandes líderes suelen decir que la comunicación es un "habilidad blanda", una habilidad deseable que se distingue de las habilidades obligatorias y que permite a los líderes destacar en su trabajar diario
Lo cierto es que una buena comunicación en el lugar de trabajo resulta "dura" en varios sentidos de la palabra: no sólo difícil, sino esencial. Por lo tanto, invirtiendo tiempo y esfuerzo en mejorar sus habilidades de comunicación, obtendrá recompensas en forma de mejoras en las relaciones de trabajo y productividad.
Comenzará a notar mejoras si sigue estas líneas de acción:
PREGUNTE, NO AFIRME. Incluso cuando de una orden directa, debería invitar a sus interlocutores a sopesar la información. Haga preguntas abiertas, de las que no pueden responderse con un simple "si" o "no", esto da a entender a la gente que le gustaría escuchar sus opiniones.
Ejemplos: "¿Qué estoy pasando por alto?" "¿Cual creéis que debería ser nuestro primero primer paso?"
Escuchar y responder las opiniones de terceros lleva tiempo, pero ofrece múltiples ventajas.Descubrirá miedos ocultos y reservas de sus colaboradores. Incrementará su apoyo porque sus interlocutores sentirán que han participado en la toma de decisiones. Además, puede que escuche algo que le haga reconsiderar lo que había planificado
NO POSPONGA. Cuando tenga algo que decir, hable claro. Las reacciones más útiles llegan justo después de esa interacción. Asegúrese de ofrecer elogios y no sólo críticas de forma inmediata y frecuente. Cuando se haya forjado una reputación como alguien que aprecia lo bueno, la gente aceptará sus críticas en lo malo. Verá equidad en sus apreciaciones.
ESCUCHE. Aunque se nos olvide, hablar es sólo un elemento en el proceso comunicativo. Formule preguntas y a continuación cierre su boca y abra su mente. Emplee palabras que den a entender a la gente que está bien hacer mención a los sentimientos, incluso a los negativos. Si muestra reacciones negativas y llega a herir los sentimientos de sus interlocutores, es mejor saberlo.
Puede preguntar:" ¿Cómo os sentís con lo que acabo de decir?" y no rechace declaraciones que empiecen por "siento" o "me parece". Estas declaraciones, en ocasiones suponen reconocimientos inseguros de rabia o dolor, y debe mantenerse alerta ante éstos. Este tipo de sentimientos negativos, de no expresarse, impedirán que la persona interiorice su crítica y eliminará lo positivo de la interlocución.
SEA PRECISO: Cuando empieza con expresiones vagas o subjetivas, pierde la atención de la persona. Por ejemplo. una expresión como "fatal" puede que no signifique lo mismo para usted que para la otra persona. Para usted puede significar realmente mal, pero para otra persona puede estar ligeramente por debajo de lo aceptable. Es susceptible de una interpretación abierta. Asegúrese de describir el impacto del comportamiento o la situación que se está criticando: " Como hoy has llegado tarde, tus compañeros han tenido que responder al teléfono" ó " los cientes no han podido realizar sus pedidos".
Bien, los que seguís mis posts regularmente (si hay alguno) habreís observado que todas las recomendaciones son para que nuestra comunicación asertiva con los demás mejore; y si es que estaís probando a mejorarla, debeís confeccionaros un auto check list que responder y que os proporcione unos indicadores (de mejora a ser posible).
Para esto hay que ser consciente cada día y prepararse para MEJORAR CADA DÍA:
Si empiezas cada día con un plan para mejorar su comunicación asertiva, pero para la noche has logrado mucho menos de lo que esperabas.... rompe con ese ciclo ahora, antes de que se repita.
Acaba el día con un examen sencillo de los procesos y estrategias empleados.
Formúlate preguntas como las siguientes:
- ¿Qué ha funcionado bien?
- ¿Por qué?
- ¿Qué no ha salido bien?
- ¿Por qué?
- ¿Cómo puedo mejorar ese proceso para poder tener más éxito mañana?
Sólo reflexionando sobre nuestras acciones, siendo sinceros en nuestras respuestas lograremos obtener un aprendizaje, y si tienes un cargo en la organización en la que tienes personas a tu cargo puedes explicarles tu experiencia. Así un conocimiento generado por una persona puede extenderse a otras áreas de la organización y una organización que es capaz de generar autoconocimiento y éste es transmitido es una organización con un valor añadido. (Otro post hablaremos de la gestión del conocimiento en la empresa)
Todo este trabajo, no hay que considerarlo una carga, sino una forma de seguir desarrollándonos personalmente, por lo cual hay que ponerle una carga, aunque sea pequeña de sentido del humor y otra de sonrisas.
La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro recibe el mensaje de que todo está bien. Hay una conexión directa entre el sistema nervioso central y la sonrisa. Cuando se sonríe, se libera en el cerebro una hormona llamada beta- endorfina que lleva a la mente un mensaje positivo. Las mujeres sonríen más que los hombres.
En un estudio llevado a cabo en un hospital psiquiátrico, dos grupos de pacientes que sufrían depresión fueron sometidos a una misma terapia medicinal, pero a los integrantes de uno de ellos se les colocó un esparadrapo en la boca, de forma que parecía que sonreían. Este grupo presentó una mejoría bastante más rápida porque al sonreír, aun involutariamente, los pacientes daban a su cerebro un mensaje de felicidad.
Todos sabemos que por una cuestión cultural, los japoneses sonríen cada vez que tienen a su lado a una persona.
En un experimento reciente, se sometió a un grupo de japoneses a una prueba. Mientras veían una película de terror, un catéter colocado en la vena recogía una muestra de sangre para medir el nivel de catecolaminas (hormonas del estrés), a la vez que se les tomaba el ritmo cardíaco. Se produjeron dos tipos de actuación. en el primer grupo, los individuos asistieron a la película acompañados; cuando aparecía una escena de terror, se miraban entre sí y sonreían. En el segundo grupo, los individuos fueron solos, no tenían, pues a quién sonreír. En el primer grupo el nivel de catecolaminas en la sangre y la frecuencia cardíaca eran mucho menores, lo cual demuestra que la sonrisa provocaba una reacción que disminuía la liberación de la hormona del estrés.
Aunque, en estos momentos vitales que estamos viviendo, pocas ocasiones tenemos para sonreír (raramente sólo sonríen los miembros del Gobierno), intentemoslo, como si de una terapia médica se tratara.
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