IDENTIFICAR NUESTRO DESTINO E IR HACIA EL
NECESITAMOS UN DESTINO E IR HACIA ÉL
El problema para mucha gente es que sus vidas se parecen mucho a los cruceros. Viajan sin destino. Siguen el patrón de la mayoría, y ocupan el tiempo en busca de placeres o en actividades que no producen beneficio duradero para ellos ni para los demás.
Mientras tanto, viajan en círculos. Al final, no están en mejor posición que cuando partieron. El crucero a ninguna parte puede ser una forma divertida de
de ocupar unos pocos días de vacaciones, pero no es el modo de gastar una vida
.
El éxito es un camino. Uno no se convierte de repente en alguien exitoso cuando llega a un lugar específico o alcanza cierta meta. Pero esto no significa que se deba viajar sin identificar un destino. Nadie puede cumplir su propósito ni cultivar su potencial si no sabe en qué dirección ir. Todos necesitamos identificar nuestro destino e ir hacia él. En otras palabras, necesitamos descubrir cuál es nuestro sueño.
EL PODER DE UN SUEÑO
Cada uno de nosotros tiene un sueño en su corazón. No estamos hablando de querer ganar la lotería. Ese tipo de idea viene del deseo de escapar de nuestras circunstancias presentes. El sueño que debemos buscar es el deseo por buscar una visión interior profunda que se correspondería con "aquello para lo que hemos nacido".
Requiere nuestros dones y talentos. Apela a nuestros más elevados ideales.
Enciende nuestro sentido de destino. Está, inseparablemente unido con el propósito de nuestra vida. El sueño nos inicia en el viaje al éxito. Henry Ford. dijo: «Todo el secreto de una vida exitosa es descubrir que estamos destinados a hacer, y luego hacerlo..
- NOS DA DIRECCIÓN
¿Has conocido alguna persona que no tiene idea de lo que quiere hacer en la vida y que a pesar de esto haya sido exitosa? Todos necesitamos apuntar en alguna dirección. El sueño nos da eso. Actúa como una brújula, y nos dice en qué dirección debemos viajar, y mientras no hayamos identificado esa dirección correcta nunca sabremos si estamos progresando. Nuestras acciones probablemente nos lleven hacia atrás en lugar de llevarnos adelante. Si se mueve en cualquier dirección que sea distinta a la de su sueño, perderá las oportunidades necesarias para ser exitoso.
- AUMENTA NUESTRO POTENCIAL
Sin un sueño, podemos tener problemas para descubrir nuestro potencial interior pues no vemos más allá de las actuales circunstancias. Pero con un sueño, comenzamos a vernos bajo una nueva luz, como poseedores de un nuevo potencial y capaz de avanzar y crecer hasta alcanzarlo.
Toda oportunidad que encontramos, cada recurso que descubrimos, cada talento que desarrollamos llega a formar parte de nuestro potencial para crecer en dirección hacia ese sueño.
Mientras mayor el sueño, mayor el potencial. Irónicamente, mucha gente hace exactamente lo contrario. En vez de concentrarse en su verdadero sueño y dejar lo de menor importancia, quieren mantener abierta todas las alternativas. Pero cuando lo hacen, realmente enfrentan más problemas pues tomar decisiones se les hace muy complicado.
Son como el artista que hace girar platos. Puedes que hayas visto alguno de ellos en los programas de televisión antiguos. El actor pone un plato en la punta de una varilla larga y delgada y lo hace girar; luego hace lo mismo con otra varilla y otro plato y luego otro. Sigue agregando platos hasta que tiene
una buena cantidad de ellos girando sobre su correspondiente varilla. Mientras sigue avanzando, debe regresar ocasionalmente a dar más velocidad a un plato para que no caiga. El actor que es realmente bueno en este espectáculo puede tener unos cuantos platos girando muy rápido al principio, pero a medida que avanza, aun los mejores, encuentra más y más difícil seguir avanzando porque deben dedicar todo su tiempo a conservar el giro en los platos que ya ha puesto. Poner el último plato en la varilla y hacerlo girar usualmente toma un tiempo increíble.
Mantener vigentes todas las alternativas se parece mucho a esto. Al principio, es divertido tener abiertas muchas las posibilidades. Parece ser una idea excelente. Pero a medida que transcurre el tiempo el tiempo, no puede progresar porque dedica todo su tiempo a conservar las alternativas en lugar de usar el tiempo para avanzar
.
Cuando tiene un sueño, no existe ese problema. Dedicamos el tiempo y las energías exclusivamente en los “platos” que nos llevan más cerca de nuestro sueño. Podemos dejar que los demás dejen de girar y se hagan trizas en el suelo; no tiene importancia. Ese tiempo que ganamos lo podemos utilizar en concentrarnos en las pocas cosas que marcan la diferencia.
.
Un sueño pone en perspectiva todo lo que hacemos. Aun las tareas que no son interesantes ni tienen una recompensa inmediata cobra valor cuando sabemos que a larga contribuirán a la realización de nuestro sueño. Cada actividad se convierte en una pieza importante de un cuadro más grande
- PREDICE NUESTRO FUTURO
Catherine Logan dijo: Una visión profetiza lo que puede ser nuestro. Es una invitación a hacer algo. Con un gran cuadro en la mente vamos de un logro a otro usando los materiales que nos rodean como peldaños hacia lo que es más alto, mejor y más satisfactorio. Así llegamos a ser poseedores de valores
invisibles que son eternos»
Cuando tenemos un sueño, no somos solo espectadores sentados a la espera de que todo salga bien. Tomamos una parte activa en la formación del propósito y significado de nuestra vida. Y los vientos de cambio no nos llevan de aquí para allá. Nuestro sueño cuando lo seguimos, es el mejor pronosticador del futuro. Eso no significa que tenemos alguna garantía, pero sí aumenta enormemente nuestra oportunidad de éxito.
Atrévete a soñar y actuar sobre ese sueño, hazlo a pesar de sus problemas, circunstancias y obstáculos. La historia está llena de hombres y mujeres que enfrentaron la adversidad y alcanzaron el éxito. Beethoven trajo a la vida, su visión interior de la música cuando compuso sinfonías, aun después de perder el oído.Charles Dickens soñaba con ser escritor, y a pesar de haber nacido en la pobreza, llegó a ser el novelista más leído de la Inglaterra.
- ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN SUEÑO
Hay una gran diferencia entre los que sueñan y los que hacen que su sueño se haga realidad. Como dijo Nolan Bushnell, fundador de Atari —compañía de videojuegos famosa en los años ochenta— «a todos les llega una buena idea en la ducha. Pero el que tiene éxito sale de la ducha, se seca y hace algo respecto de esa idea».
PARA FACILITAR LA CONSECUCIÓN DE QUE NUESTRO SUEÑO SE HAGA REALIDAD DIVIDIREMOS EL PROCESO EN ETAPAS
- LO PENSÉ (Fase de iniciación)
Todo el proceso comienza con la semilla de una idea, una visión que nace de un deseo del corazón. Muchas personas descubren su sueño en una idea repentina luego de trabajar en una rama laboral por años. Otros son motivados por algún acontecimiento del pasado.
- LO CAPTÉ (lo plasmé en una idea viable de acuerdo a mis valores)
En el momento que descubrimos nuestro sueño—aquello para lo que fue creado—es una experiencia increíble. Pero eso solo no basta para emprender el viaje al éxito. El desarrollo de un sueño exitoso es un proceso. El paso siguiente del desarrollo requiere que tú inviertas emocionalmente en tu sueño. Necesitas crecer más allá de sus pensamientos y entrar en tus sentimientos.
- LO BUSQUÉ (no dejé de trabajar en él de forma provechosa)
Un antiguo proverbio dice: «Del dicho al hecho va un gran trecho». Mucha gente tiene sueños. Muchos tienen fuertes emociones al respecto. Pero lo que separa al desarrollador de un sueño exitoso de un mero soñador es el compromiso con la acción. Entre las etapas de «lo tengo» y «lo busque», los sueños no mueren, solo se disipan. Se necesita hambre, tenacidad y compromiso para ver que un sueño progresa hasta ser una realidad. Una vez descubierto el sueño, hay que seguirlo
- ALGUNOS LO ATACARON (luché para protegerlo ante las adversidades)
Si un sueño corre el riesgo de disiparse antes de la etapa «lo busqué», entonces el peligro luego de esa etapa es que sea repentinamente derribado. En sus primeras etapas, un sueño es algo increíblemente frágil. Como lo expresa el experto en liderazgo, Bob Biehl: "Los sueños son como burbujas de jabón flotando cerca de rocas afiladas en un día ventoso».
En esta etapa los sueños son muy frágiles porque son demasiado nuevos. No hemos tenido tiempo de dejarlos crecer ni de desarrollarse. No se han establecido y todavía no tienen una trayectoria.
Cuando un árbol de roble tiene apenas un año, hasta un niño puede arrancarlo de raíz. Pero cuando ha pasado un tiempo y se establece con firmeza, ni la fuerza de un huracán puede derribarlo
Los sueños pueden ser derribados con mayor facilidad en este punto porque si son atacados, los amigos o miembros de la familia son seguramente los atacantes puesto que son los únicos que los conocen.
Nuestras esperanzas y deseos pueden superar las críticas de un extraño, pero tienen más dificultad para sobrevivir cuando los derriba un ser amado
.
- LO LOGRÉ (ha merecido la pena, aunque no ha sido fácil)
Tu capacidad de vivir Tu sueño puede estar más cerca de lo que usted piensa. Necesita dedicación y perseverancia .Tienes que sobrevivir a las dudas y críticas de la gente más cercana, pero puedes sin duda llegar a la etapa de «lo tengo»...Y cuando lo haces, usted compartirá la opinión de Joe Namath, ganador del Súper Bowl, que dijo: "Cuando ganas, nada duele "
».
- OTROS LO COMBATIERON (pero tú luchaste)
Desdichadamente, no todo el mundo querrá celebrar contigo cuando tu sueño comience a ser realidad. Encontrarás que la gente se clasifica en dos grupos:
Los que combaten el fuego: Estas personas quieren apagar el fuego que sientes por tu sueño. No importa lo que quieras, ellos están en contra. Por la manera que este tipo de personas critica todo, podría pensar que les pagan por ello. Y nada que hagas o digas podrá hacerlos cambiar
Los que avivan el fuego: Hay personas que quieren ayudarte y están dispuestas a hacer lo que puedan para hacer que las llamas de tu éxito se eleven lo más alto posible.
Cuando estás tratando de alcanzar tu sueño, te sorprenderá algunas veces por las personas que quieren avivar tu fuego y las que lo quieren sofocar.
1. No todo el que te ensucia es enemigo
2. No todo el que te limpia es tu amigo
3. Si alguien te ensucia, calla.
Algunas personas que se consideraban amigos pelearán contra tu éxito. Otros lo apoyaran de una manera que no esperaba. Pero no importa quién lo critique, ni como lo haga, no debes permitir que nadie te desenfoque de tu sueño.
- LO ENSEÑÉ(compartiste el éxito con los demás, una satisfacción añadida)
Vale la pena dar a conocer a otros todo sueño que sea digno de vivirse. Después de todo, eso es de gran medida lo que significa ser exitoso. Pero no todos lo ven así.
Algunos esconden su sueño y lo conservan para sí, cuando lo hacen, su sueño se encoge. Debido a que no lo han compartido tienen que mantenerlo por sí mismos. Todo depende de ellos . No buscan la ayuda de otros, los beneficios del trabajo en equipo ni el gozo de compartir
Pero la persona que comparte su sueño lo verá crecer. La fuerza de las ideas compartidas suele llevarlas a un nivel completamente nuevo. El sueño se hace más grande que lo que la persona que lanzó imaginó que podría ser. Y los demás que participan en él suelen adoptarlo como propio.
Mientras das a otros la oportunidad de compartir tu sueño, presenta un cuadro amplio de modo que ellos puedan captar la visión. Debería incluir lo siguiente (lo puedes hacer a tu manera, este es un poco poético e igual no es tu estilo):
· Un horizonte: para ayudarle a ver las increíbles posibilidades que tienen por delante.
· El sol: para darles calor y esperanza.
· Montañas: para representar los desafíos que hay por delante.
· Aves: para inspirarles al levantar alas como águilas.
· Flores: para recordarles que se detengan a oler las rosas; a disfrutar el viaje mientras van de camino
· Un sendero: para ofrecer dirección y seguridad, para dar la garantía de que los llevará el camino
correcto.
· Tú mismo: para demostrar su compromiso con el sueño y con ellos.
· Ellos: para mostrarle donde entran en el cuadro y para comunicarle su confianza en ellos
Cuando estés dispuesto a compartir tu sueño incluyendo a otros, casi no casi ningún límite en lo que puede lograr. Lo imposible queda al alcance.
- OTROS LO COMPRARON (la total satisfacción del sueño realizado convertido en éxito)
Si vives tu sueño y lo compartes exitosamente, otros lo seguirán, La gente tiene deseos de seguir a un líder con un gran sueño . Ahora más que nunca, la gente busca héroes.
Desafortunadamente, muchos los están buscando en sitios que seguramente los dejaran desilusionados: en los deportes, la música, el cine y la televisión. Pero los verdaderos héroes son líderes que pueden ayudar a otros a alcanzar el éxito, personas que llevan a otro consigo.
Y todo comienza con un sueño. Como dijo Winifred Neuman:
“una visión es lo que el mundo necesita con más desesperación. No hay situaciones sin esperanza; solo hay persona que piensan sin esperanzas”
Comentarios
Publicar un comentario