MANUAL RÁPIDO DE AUTOCONFIANZA: CONSEJOS PARA VENCER EL MIEDO
Reconocer lo que quieres e ir a por ello. Es fácil decirlo, pero tememos el que dirán. El mundo no se divide entre ganadores y perdedores, sino entre quienes olvidan sus miedos y quienes sucumben a ellos. Estas son las claves de hombres y mujeres que han logrado su objetivos
Los resultados de un estudio realizado en Francia sobre el comportamiento femenino en el trabajo revelan lo que todas sabemos en nuestro fuero interno: antes de plantearle al jefe que aspiramos a un puesto más importante, las mujeres necesitamos estar seguras de que cumplimos los requisitos en un 120%, mientras que los hombres se conforman con saber que son idóneos al 60%.
La falta de seguridad sigue siendo nuestra asignatura pendiente, pero no por incompetencia, sino porque somos demasiado autoexigentes. Esperamos que nos feliciten por nuestros resultados, como cuando estábamos en el colegio, en lugar de levantar la mano y agarrar nuestro diploma.Así es como funciona en la vida profesional: hay que saber decir no, y hay que saber pedir. Estos consejos te servirán de guía.
"Deja de ser perfecta". Sheryl Sandberg. 45 años, directora operativa de Facebook
Su libro sobre el liderazgo femenino no ha dejado indiferente a nadie desde su aparición en marzo de 2013. Pero en algo tiene razón: las mujeres dudamos demasiado y tendemos a atribuir nuestro éxito a las circunstancias, los equipos… pero nunca a nosotras mismas. Por eso, Sheryl siguió a rajatabla un consejo que alguien le dio cuando empezaba su carrera: “La perfección es enemiga del éxito”. Ella lo entendió muy bien: “Demasiadas mujeres no se atreven a hacer las cosas porque quieren ser perfectas –asegura–.
A pesar de su éxito y sus cualidades, tienen la sensación de que viven una impostura y de que su talento es limitado. Cuando les preguntan por sus resultados académicos, se equivocan subestimándolos ligeramente, mientras ellos se equivocan sobrestimándolos”. Muchas mujeres, al querer hacer todo a la perfección, acaban por no hacer nada. Pero, nadie es un superhéroe. Ni el ejecutivo que inventó Facebook, ni el que llevó a Amazon a la cima. Ni siquiera tu jefe (o tu jefa). Ponte a ello: no te descalifiques desde el principio.
Puedes inspirarte en su libro:
* 'Vayamos adelante. Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar' (Ed. Conecta).
.
"Mira los problemas de frente".Jane Fonda, actriz. 75 años
En sus “Memorias”, Fonda se centró en la primera parte de su vida: los abusos sexuales que había sufrido su madre y su posterior suicidio en una institución mental, cuando la actriz tenía 12 años; la relación con un padre que siempre le transmitió la idea de que para ser amada había que ser perfecta; sus batallas contra la anorexia y la bulimia; las malas relaciones con los hombres...
La actriz reconstruyó su vida cuando descubrió la verdad sobre su madre y se liberó de culpa y miedo. Ella es uno de los mejores ejemplos de lucha contra el temor y la inseguridad. “Cuando me enfrentaba a algo que me daba miedo, trataba de convertirlo en amigo, y mirarlo de frente. Cuando les ponemos nombre y los examinamos, los miedos se reducen y debilitan”.
Puedes inspirarte en:
* 'Memorias' (Ed. Temas de Hoy)
* 'Mis mejores años' (ed. Aguilar)
Sigue lo que tu corazón te diga". Steve Jobs, fundador de Apple, fallecido en 2011
En 2005, la Universidad de Stanford invitó a Steve Jobs a pronunciar el discurso de inauguración del curso académico. Sus palabras son un himno a la confi anza en uno mismo y a la libertad de elegir sin ataduras. “Tú tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de otro –aseguraba Jobs–. No te dejes atrapar por los dogmas, que consisten en vivir con lo que otros han pensado. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu voz interior. Y, lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición.
De alguna manera, ellos ya saben en lo que de verdad deseas convertirte”. Entonces acababan de diagnosticarle un cáncer de páncreas y habló de la muerte sin miedo: “Recordar que uno va a morir es la forma más efi caz de olvidar que tenemos algo que perder. Ya estás desnudo y no hay ninguna razón para que no sigas lo que te dicta el corazón”. En suma: vive como si cada día fuera el último, como si no tuvieras miedo, como si fueras completamente libre.
Puedes inspirarte en:
* 'Steve Jobs, el hombre que pensaba diferente', K. Blumenthal (Punto de lectura)
"Estírate, respira y sube los brazos". Amy Cudy, psicosocióloga de la Universidad de Harvard
Experta en lenguaje no verbal y emociones, Amy Cuddy es una profesora asociada en la Universidad de Harvard (EE.UU.), que asegura que “el lenguaje corporal moldea nuestra identidad”. Influye en cómo nos ven los demás, pero también modifica la manera en que nos vemos a nosotros mismos. Cuando Usain Bolt gana una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, ¿qué es lo primero que hace? Levantar los brazos. Es su manera de demostrar que se siente feliz.
En general, casi todas las personas que se sienten felices lo hacen: ocupan más sitio, se estiran. Por eso Amy Cuddy se preguntó si a la inversa también funcionaba: es decir, si levantar los brazos y estirarse podía alimentar un sentimiento de mayor poder y de autoestima. La respuesta, después de años de investigaciones, es sí: recuérdalo la próxima vez que tengas que enfrentarte a una entrevista importante. La propia Amy sufrió un grave accidente de coche que le afectó durante algún tiempo a su actividad intelectual, pero ella logró sobreponerse a las secuelas físicas y se matriculó en la Universidad de Princeton para desarrollar una carrera como investigadora en Psicología.
¿Qué hacen otras mujeres para afrontar sus miedos?
PIENSO EN LAS VECES QUE TUVE MIEDO Y NO SIRVIÓ DE NADA. “Recuerdo todas esas horas de angustia y de terror y de cómo no valieron para nada. Entonces me digo: ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¡Respiro hondo y me lanzo!”. Verónica S., 27 años, profesora.
PRACTICO LA RESPIRACIÓN UJJAYI. “Se aprende practicando yoga, y significa “victoria” en sánscrito. Consiste en apretar los músculos del cuello y bloquear la glotis, de manera que el aire, al pasar por lacud gargacudynta, hace mucho ruido. Ese ruido produce una gran calma”. Daniela H., 37 años, violonchelista.
ME ATREVO A NO SER AMABLE. “Mi miedo era que alguien pensara que no era buena. Cuando empecé a trabajar, me tomaban por tonta. Desde que no tengo miedo de que no me quieran, ¡me quieren más!”. Julia T., 44 años, ingeniera.
La periodista y “coach” francesa Sandra Dary,
en su libro '100% moi! Comment me faire (enfin) confiance' ('¡Cien por cien yo! Cómo confiar (al fin) en mí misma', ed. Eyrolles), explica que uno de los medios más potentes y eficaces para alejar el miedo es no juzgar a los demás. Tratar de concentrarse en pensamientos positivos acaba repercutiendo en tu beneficio.
La clave está en desechar ideas como “voy a machacarte” y optar por pensamientos del tipo “vamos a pasar un buen rato juntos, a entendernos y a hacer grandes cosas”. El pensamiento, dice Dary, es una energía. Si uno envía positividad, esa energía le será devuelta de la misma forma. O como decía Gandhi: “Empieza por ser tú mismo el cambio que deseas ver en este mundo”.
Estos son algunos de sus consejos:
- Aprende a escucharte, acepta tus emociones. Es la manera de comprenderlas y no solo de padecerlas.
- Atrévete a preguntar, a pedir. Así, avanzarás con más facilidad.
- Deja de ver las cosas de forma negativa. La confianza es como un músculo que hay que entrenar.
- No actúes como si los demás estuvieran dentro de ti juzgándote. Deja a un lado tu ego, esa imagen que te gustaría que los demás tuvieran de ti, te liberarás.
Comentarios
Publicar un comentario